lunes, 15 de octubre de 2012

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 2.5 México.

Guepardos

Puma (Puma concolor)

El Puma (Puma concolor)


PUMA

INTRODUCCIÓN:
El Puma (Puma concolor) es una de las especies en los félidos (familia Felidae). Esta especie es la más pequeña entre los felinos (subfamilia Felinae), siendo en tamaño y peso mayor que algunas especies en las Panteras. Si observamos bien a Puma concolor veremos que la forma de la cabeza es muy similar a la de los gatos, resaltando la distancia relativa de los ojos a la nariz. Si lo escuchamos, también notamos que el Puma maúlla, no ruge. En otras palabras, el Puma es un gato del tamaño de una pantera.

DISTRIBUCIÓN:
El Puma (Puma concolor) es natural de las Américas. Su distribución natural, la más extensa de un animal terrestre en el Nuevo Mundo, comprende desde el Canadá hasta la Patagonia. En Canadá y los Estados Unidos esta especie ha sido exterminada en las provincias y estados del este, excepto por el extremo sur del estado de Florida donde vive una pequeña población.

HÁBITAT:
El Puma ocurre en gran variedad de hábitat: selvas lluviosas, bosques coníferos en las montañas, otros hábitats de montañas, zonas semiáridas, sabanas húmedas, sabanas inundadas.

ELEVACIÓN:
Usualmente el Puma se mantiene en elevaciones desde el nivel del mar hasta los 4,500 metros de elevación.

Puma (Puma concolor), madre con su cachorro
El Puma (Puma concolor)

HÁBITOS:
Puma concolor es activo las 24 horas del día, aunque demuestra preferencia por el amanecer y atardecer.

El Puma puede trepar y saltar con gran agilidad. También puede nadar sin ningún problema, aunque no se le ve en el agua con frecuencia.

RELACIÓN CON OTROS DE SU ESPECIE:
Puma concolor como la mayoría de los otros félidos, es un animal que se mantiene solo. Las madres permanecen con sus cachorros por cierto tiempo y durante el celo las parejas están juntas por unos días, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.

REPRODUCCIÓN:
Esta especie cría durante todo el año. Normalmente las hembras tienen una camada cada otro año. El período de gestación es de 90 a 96 días. En cada parto nacen de dos a cuatro cachorros, aunque pueden ser de uno a seis. Abren los ojos de una a dos semanas de nacidos. Cuando tienen seis meses de nacidos comienzan a acompañar a la madre en algunas cacerías. Las hembras son adultas a los dos años y medios, los machos a los tres.

LONGEVIDAD:
Al Puma en cautiverio se le estima una longevidad de unos 19 años.

ALIMENTACIÓN:
Puma concolor se alimenta de mamíferos de todos los tamaños; desde roedores hasta los ciervos grandes. También come serpientes.

Su fortaleza física le permite matar a una persona y lo ha hecho en varias ocasiones. En los Estados Unidos y Canadá se han reportado varios casos de tales hechos. También ataca animales domésticos como caballos y ovejas, razones por la cual ha sido cazado sin tregua ni perdón.

DESCRIPCIÓN:
Este felino es el más grande de los gatos. Los machos, que son más grandes, miden de uno a dos metros de longitud, más la cola de 66 a 78 cm. La altura en los hombros es de 60 a 70 cm. Puede pesar entre los 40 y 100 Kilogramos.

OTROS NOMBRES:
El Puma es también conocido por “león americano” y “león sabanero”.
En inglés se le conoce por “Puma”, “Cougar”, “Panther” y “Mountain Lion”.

El Puma (Puma concolor)
El Puma (Puma concolor)
IMAGENES CC de Gonmi

Tigres

El Tigre (Panthera tigris) en los Félidos de la familia Felidae

El Tigre (Panthera tigris)

TIGRES 

INTRODUCCIÓN:
Entre los félidos (familia Felidae) que han logrado sobrevivir hasta nuestros días, el Tigre (Panthera tigris) es el más grande. En su estado salvaje, el Tigre de Siberia logra alcanzar los 315 Kilogramos. La dimensión promedio del cuerpo, incluyendo la cabeza, es cerca de los 3 metros, a la que se le suma la cola de .8 metros.


DISTRIBUCIÓN:
Hasta no hace mucho, el Tigre habitaba desde Turquía hasta el Mar Caspio, continuando su distribución hacia el este hasta las costas de Siberia en el océano Pacífico, a la península Indochina y las islas al sur en el archipiélago de Sonda. En el presente se le encuentra en una reducida y fraccionada parte de su distribución natural; desde la India hasta el Nepal y hacia el este hasta China e Indochina; por la costa del Pacífico hacia el norte hasta Siberia y en las islas al sur de Indochina hasta la isla de Sumatra.


HÁBITAT:
El Tigre es un animal que emplea todo tipo de hábitas con vegetación donde pueda hacer uso del magnífico camuflaje que le brinda la coloración de su pelo: desde los manglares y selvas tropicales hasta los bosques de plantas con espinas y los bosques de pinos. También emplea hábitats donde predomina la hierba alta. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 3,960 metros de elevación.

El Tigre (Panthera tigris) habita en Asia, antes su distribución llegaba hasta Europa.
El Tigre (Panthera tigris)


HÁBITOS:
Excepto por un par de días cada dos años que se reúne con su pareja para criar, el Tigre es un animal que se mantiene solitario. Cada individuo permanece, y protege de otros de su especie, en un extenso territorio o área de acción. El tamaño de esta área de acción depende de la densidad de presas. Si es un lugar abundante, es posible que el área de una hembra sea de diez kilómetros cuadrados, en otros lugares donde los animales que sirven de presa al Tigre no son tan frecuentes, es posible que el territorio se extienda a 400 kilómetros cuadrados; generalmente el área de acción de los machos es más grande que el área de acción de las hembras.

Este félido en algunos lugares demuestra ser más activo durante las horas crepusculares y la noche; no se sabe si esto es debido a su relación con las personas y sus rifles. En otros lugares es activo las 24 horas del día.

Debido a su gran peso, el Tigre por lo general no se sube en los árboles, lo cual no quiere decir que no lo pueda hacer, ni mucho menos que no lo haga. Dado el incentivo no le cuesta mucho problema. Se han visto tigres trepados en árboles a una altura de diez metros.

Un poco peculiar entre los félidos, el Tigre no solo demuestra ser un excelente nadador, pero también gustarle el agua aun cuando no tiene que nadar. En días de calor, no es extraño verlo en el agua, y se sabe que en las islas de Indonesia visitan islas cercanas a las cuales van nadando una buena distancia.


REPRODUCCIÓN:
Una vez que una hembra entra en celo busca un macho. En el Tigre, como en la mayoría de los otros félidos, el papel del padre en la reproducción de la especie termina una vez fecundada la hembra. La madre por sí sola se encarga de buscar un lugar donde tener los cachorros, de cuidarlos mientras son pequeños y más tarde de enseñarlos a cazar y sobrevivir.

Normalmente las madres tienen dos o tres cachorros, pero pueden ser de uno a siete. El período de gestación es de 100 a 110 días, promedio de 103 días. Nacen con los ojos cerrados, los abren de los seis a doce días, pero no ven claro hasta el mes. Los recién nacidos pesan de 785 a 1,610 gramos. Los cachorros comienzan a seguir a la madre a los dos meses de nacidos, pero no participan en las cacerías hasta que son más grandes. De los doce a dieciocho meses le salen los colmillos que le permiten matar de una mordida; pronto comienzan a tratar las técnicas que aprendieron de la madre. Los machos, que crecen más grandes que sus hermanas, son los primeros en irse. Es posible que los cachorros permanezcan un tiempo en el territorio natal después de separarse de la madre; usualmente ya se van del territorio definitivamente cuando la nueva camada de la madre tiene mes y medio de nacida. Son adultos de los tres a cuatro años.


LONGEVIDAD:
Al Tigre se le estima una longevidad de unos dieciocho años. En cautiverio han logrado los veinticinco años.


ALIMENTACIÓN:
La alimentación de Panthera tigris consiste de mamíferos grandes; como ciervos, cerdos, vacas y otros. En tiempo de escasez come todo animal que encuentre; desde lagartijas, ranas e insectos hasta monos y elefantes jóvenes. Se le registra de también comer aves, peces, y otros félidos, cánidos y hasta osos.

Cuando un tigre mata a un ser humano se convierte en lo que llaman un “tigre comedor de hombres”; porque una vez que crea el hábito, continúa matando personas. En realidad es muy lógico. Entre las especies de mamíferos grandes, nosotros posiblemente seamos la más abundante en donde vive el Tigre, y en casi todas partes. Si nos comparamos en musculatura y fortaleza física con los otros animales de nuestro tamaño, la verdad es que la naturaleza no fue muy bondadosa con nosotros. Y el Tigre que no tiene un pelo de tonto, pues sigue haciendo lo que le es más fácil. Termina la cosa en que hay que sacrificarlo. Esto es también cierto en el caso del León y los osos.

El Tigre (Panthera tigris)
El Tigre (Panthera tigris)


DESCRIPCIÓN:
El color básico del Tigre, como todos conocemos, es la piel amarilla rojiza con franjas verticales oscuras; y aunque la tonalidad de estos dos colores varía entre las subespecies, el Tigre permanece inconfundible. Existen dos desviaciones de este patrón: el tigre negro, en el cual el color amarillo es remplazado por un pardo muy oscuro, así como en el Leopardo y el Jaguar (los que llamamos panteras) y otros félidos. Esta tonalidad oscura se comenta haberse visto en la naturaleza en dos regiones distintas en la India.

La otra desviación del amarillo con rallas oscuras es el muy popular tigre blanco, donde las partes amarillas son blancas. Se estima este cambio de color sea una mutación que ocurrió hace unos cien años de dos genes recesivos. Todos los tigres blancos son descendientes de uno, llamado Mohan, que fue capturado cuando era cachorro en la India en 1951.

El tamaño y peso es relativo a la subespecie, o la adaptación a la zona geográfica donde viven. El Tigre de Siberia (Panthera tigris altaica) es el más grande y los tigres de las islas de Indonesia son los más pequeños. El pelo de los que habitan al norte es más largo, denso y claro que el de los que habitan al sur de su distribución.

Al Tigre de Siberia se le atribuye un peso que puede sobrepasar los 300 Kilogramos, y de acuerdo a algunos autores, antes de que fueran cazados tan intensamente, existían ejemplares que sobrepasaban los 360 Kilogramos. El promedio en el peso del Tigre de Siberia es de unos 220 Kilogramos, alcanzando el de mayor peso que se documenta los 260 Kilogramos, aunque se sabe que puede, o pudo, ser más grande. El Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) no es mucho más pequeño, con un peso máximo documentado de 258.2 Kilogramos. Al otro extremo se encuentra el Tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae), donde un macho grande puede pesar unos 140 Kilogramos.

ENEMIGOS NATURALES:
El Tigre no tiene que demostrar su fuerza a diario como se ve el León obligado a hacer. Realmente el Tigre tiene un solo enemigo natural y los enfrentamientos no son tan frecuentes. El Leopardo habita en gran parte de la distribución del Tigre, pero este otro félido, por su tamaño y peso, no es adversario que se le pueda enfrentar, y si es sorprendido, usualmente termina en el estómago del tigre. Sin embargo, en Asia habita el Dolo, que es un perro salvaje que se mantiene en manadas. Cuando la manada es de más de veinte dolos, el tigre probablemente no sobreviva el encuentro, claro, posiblemente el tigre se lleve con el a más de la mitad de la manada.

Algunos tigres mueren en encuentros con el Búfalo Acuático y el Gaur, pero parece más bien ser defensa de parte de los bovinos en vez de un enemigo declarado como lo es el Búfalo Africano del León y otros félidos que habitan en África.

De la relación del Tigre con los lobos y los osos al norte de su distribución no se sabe mucho. Probablemente los osos le riñan las presas y los lobos se comporten como los dolos, aunque estos perros cuando ven un tigre se describe que entran como en un estado de locura, ignorando presas más fáciles que dejan atrás en la persecución del tigre.

OTROS NOMBRES:
Al Tigre en inglés se le llama “Tiger”.
IMAGENES CC de Gonmi

Leopardo



El Leopardo (Panthera pardus) es una de las especies familia Felidae. Esta especie se asigna a las panteras, subfamilia Pantherinae, en los félidos.
La distribución del Leopardo es la de mayor extensión entre los félidos. Comprende todo el continente africano al sur del desierto de Sahara y en ciertos lugares al norte del desierto. También se encuentra presente desde Turquía hasta Mongolia, Indochina y la isla de Java. Es una distribución relativamente continua, excepto por algunos lugares donde son poblaciones aisladas las que aun quedan.
A Panthera pardus se le documenta desde el nivel del mar hasta elevaciones más altas de los 5,000 metros.

El Leopardo (Panthera pardus)
El Leopardo (Panthera pardus)

LEOPARDO


HÁBITAT:
Con respecto al hábitat, el Leopardo es una de las panteras más adaptable al medio ambiente. Excepto por los desiertos habita en todo tipo de hábitat siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir: se encuentra presente en todo tipo de bosque y selva, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos.

En algunos hábitats el Leopardo desarrolla formas para evadir a otros depredadores mayores o más numerosos como es el caso del León y las hienas en África y el Tigre en Asia. Realmente, el único factor que limita al Leopardo son las personas.

HÁBITOS:
Panthera pardus es activo las 24 horas del día. Claro, un individuo no está despierto las 24 horas del día los siete días de la semana, pero puede estar activo en cualquier momento, sea de día, de noche, al oscurecer o amanecer. En estudios donde se han utilizado collares con radios los ejemplares estudiados se han mantenido en movimiento por alrededor del 50% del tiempo, mientras que una madre con cachorros demostró estar activa un 75% del tiempo.

RELACIÓN CON OTROS DE SU ESPECIE:
El Leopardo, como la mayoría de las otras panteras, es un animal que se mantiene solo. Las madres permanecen con sus cachorros por cierto tiempo y durante el celo las parejas están juntas por unos días, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.

REPRODUCCIÓN:
La madre escoge un lugar escondido, una guarida, donde tener los cachorros; puede ser una cueva, un hueco abandonado de otro animal, un hueco en un árbol, entre las rocas, etc. Normalmente en cada parto nacen de dos a tres cachorros, aunque pueden ser de uno a seis. El período de gestación es de 90 a 105 días. Nacen con los ojos cerrados, abriéndolos de cuatro a nueve días de nacidos. El peso al nacer es de 430 gramos a 1.0 Kilogramos.

LONGEVIDAD:
A Panthera pardus se le estima una longevidad de unos 15 años, amentando a 25 en cautiverio.

ALIMENTACIÓN:
Este félido se alimenta de mamíferos medianos y pequeños. En su dieta se incluyen monos, cerdos, ciervos, etc. También come aves y cuando el hambre aprieta, lo que encuentre.

DESCRIPCIÓN:
El color básico del Leopardo es el pelo amarillo rojizo, variando la tonalidad de un individuo a otro, con manchas oscuras que forman patrones circulares, rosetas, en el cuerpo; muy similar al pelaje del Jaguar de las Américas, lo que en el Leopardo las rosetas, usualmente, son más pequeñas. En el Leopardo la forma melánica, la pantera negra, es común en las poblaciones de Asia y relativamente rara en las de África. Se documenta un individuo de pelaje muy claro, donde el amarillo era color crema y las rosetas ligeramente más oscuras. También existe documentación de individuos albinos.

El Leopardo adulto logra alcanzar en la cabeza y el cuerpo hasta 190 cm de longitud más la cola que puede medir 95 cm, con una altura de 80 cm en los hombros. La longitud del cuerpo es similar a la del Jaguar, pero la cola la tiene más larga. El Leopardo logra llegar a pesar hasta 70 Kilogramos, lo cual lo hace más liviano y pequeño que el Jaguar.

IMAGENES CC de Gonmi

Leones




De todos los seres vivientes que conocemos, la especie Panthera leo, o como normalmente le llamamos, El León, es una de las que más nos atrae. Aquí le proporcionamos lo que sabemos de este felino, al cual muchos llaman el Rey de la Selva.

Rey de la Selva:
Al León muy frecuentemente se le llaman el Rey de la Selva. Hay quienes dicen que es por la melena del macho. Otras personas opinan que es su comportamiento indiferente o de aparentar no importarle mucho lo que pasa a su alrededor, excepto a la hora de comer.
Hay quienes afirman que es por ser capaz de rendir a cualquier otro animal, lo cual no está muy lejos de la verdad. No sabemos si le llaman así por una de éstas u otra razón, pero sólo hay que verlo u oírlo rugir y de veras que es majestuoso. Por su puesto que no es un término estricto de descripción científica o literaria. Tal vez sería más apropiado llamarle Rey del Reino Animal o como también se le refiere, Rey de las Bestias. En fin de cuentas, sólo es una forma simbólica, o tal vez alegórica, de describir esta magnífica especie que dado el caso que se encuentre en avanzada, sea por valor o sea por frenesí, no le teme a nada.

Dimensiones: Entre los felinos el león es el más grande después del Tigre de Siberia. Los machos alcanzan los 3.3 metros de longitud, incluyendo la cola que puede medir 1 metro de largo. Logran una altura en los hombros de 1.2 metros y un peso promedio de 180 Kg. Los gigantes dentro de esta especie pueden pesar 270 Kg. Las hembras son un poco más pequeñas, aunque también son bien grandes. De longitud logran los 2.7 metros con una altura de 1.1 metros y un peso máximo de 180 Kg.
La Melena: Peculiar del león entre los felinos es la melena que les crece a los machos. La abundancia y largo del pelo de la melena varía según la localidad. En algunas regiones apenas se les distingue, mientras que en otros sitios les crece larga en toda la cabeza y hasta el cuerpo pasado las extremidades delanteras. El color de la melena por lo general es un poco más oscuro que el resto del amarillo parduzco del cuerpo, aunque puede variar desde negro hasta blanco.

Siendo la principal función del macho proteger la manada (de otros leones, leonas, hienas y otros depredadores) se estima que la melena satisfaga dos necesidades. La de aparentar ser más grande de lo que en realidad es. Recuerde que mientras más grande es un individuo, mayor es su consumo y en la naturaleza en tiempos de escasez no es fácil obtener ni siquiera lo necesario. El tamaño de los machos es muy importante ya que muchas veces las riñas terminan antes del primer acto físico si existe notable diferencia de tamaño.

La otra supuesta función de la melena es proteger al león durante las actuales peleas. Cuando ya la cosa pasa a ser física los pelos tan largos sirven de protección; o bien enredándoseles en la boca al adversario o bien no dejando ver donde es que realmente está la garganta. Recuerde que con estos animales todo puede terminar con una sola mordida aplicada en el lugar apropiado y ellos tienen tendencias sistemáticas de atacar a la garganta.

Ya que son animales de clima caliente, una vez realizada las funciones que aun tratamos de comprender, el resto del cuerpo no necesita tanto pelo. No podemos asegurar que estas sean las razones por que la naturaleza provee al león con su magnífica melena, pero tienen lógica y son las más aceptadas hasta el presente.
Hábitat: Este felino habita en prácticamente todo tipo de hábitat. Los del continente africano se ausentan del interior de las selvas tropicales, pero los asiáticos es allí donde viven. Excepto por el interior del desierto de Sahara, se les puede encontrar en gran parte de África, provisto que no hayan sido exterminados en esa región. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4,200 metros de elevación.

Núcleo familiar: Viven en manadas normalmente compuestas de dos a doce hembras, aunque se han visto manadas integradas hasta por veinte hembras. En cada uno de estos grupos hay de uno a siete machos adultos. No todos los adultos viven en estos grupos familiares, muchos machos y hembras viven solitarios.

Área de acción: Cada manada mantiene un área de acción, o territorio, en el cual viven. Esta área la manada la protege de otros leones, sin embargo en ella viven otros depredadores como las hienas, los leopardos y otros. Marcan los límites del territorio con orina; el rugido de los machos también sirve como medio de anunciar su presencia.

El tamaño del territorio depende de la abundancia de alimentación. En algunos lugares apenas es de unos 20 kilómetros cuadrados mientras que en otros puede llegar a ser de hasta 400 kilómetros cuadrados. Dentro del territorio hay zonas donde sólo la manada opera; sin embargo los márgenes es posible que sean comunes entre dos manadas vecinas.

Aquellos leones que no logran integrar una manada, los que tienen que vivir solitarios, no mantienen un territorio. Estos leones, machos y hembras, tienen que conformarse con una vida nómada. Tratan de subsistir en zonas que no son apropiadas por una manada y se trasladan por los márgenes de los territorios con mucha cautela cosa de no ser detectados por algún miembro de la manada. El comportamiento de estos leones es muy errático, nunca se sabe como van a reaccionar en una situación específica.

Alimentación: La mayor parte de la alimentación consiste de mamíferos grandes; cebras, búfalos, antílopes, etc. Aunque también atrapa mamíferos pequeños, aves y reptiles cuando la oportunidad se presenta. No es un animal carroñero. Comúnmente solo come carne fresca; algo que haya matado o logre quitarle a otro depredador. No se especializa (en realidad no indica tener interés particular) en buscar animales en desventaja como viejos, enfermos o recién nacidos a no ser que el propio león se encuentre en desventaja. Por supuesto, cuando el hambre aprieta o la suerte ayuda, cualquier cosa puede suceder.

Cacería: Los leones son más activos durante la noche; es durante estas horas que la mayor parte de las cacerías suceden. Durante las horas de luz también efectúan algunas persecuciones (siempre y cuando la ocasión lo permita), estas son las que usualmente se logran documentar. Pero el mundo nocturno en las praderas africanas es sumamente activo.

Los sentidos mayormente empleados en la cacería son la vista con ayuda del oído. No aparenta depender del olfato ya que ataca tanto a favor como en contra del viento, error que no cometería un canino y por el cual el león paga un precio. Los estudios que se han hecho indican que en general las leonas (son las que cazan la mayor parte de las veces) logran su acometido cada uno de cuatro intentos; un 25%.

Aquellos que viven en manadas cazan en grupos, una o dos hembras se acercan escondidas a la presa mientras que las otras leonas esperan pacientemente ocultas en lugares estratégicos formando un perímetro alrededor del animal que designen acechar. Una vez que las hembras que van a iniciar la persecución están cerca de la propuesta presa, se lanzan sobre ella. Muchas veces ahí termina la operación. Pero si la víctima logra escapar, aquellas que esperan ocultas integran la cacería frescas saliéndole al paso al animal que huye.

Los machos usualmente esperan a que las leonas ya hayan terminado el trabajo para presentarse en el lugar de los hechos y ser los primeros en comer. El orden de comer es basado en quien es más fuerte. Ya sabemos que los machos son los primeros, después comen las leonas adultas y si sobra algo, entonces los cachorros logran sobrevivir. Muchos jóvenes, antes de los dos años de edad, mueren de hambre.

Cuando en vez de un grupo de leonas es una pareja solitaria, el león sí toma parte en la acción. Entonces la leona, aunque le ponga todo su cuerpo y alma a sus intentos y corra a toda su velocidad, llega cuando ya el león ha degollado o asfixiado la presa. Porque cuando el hambre aprieta, las leonas son temibles, pero los leones son terribles.

Leones comedores de hombres: Los leones son capaces de matar personas. Algunos adoptan estos hábitos en tiempos de escasez, o cuando son viejos o están enfermos, o cuando las personas invaden el territorio. Una vez que un león, o cualquier otro carnívoro grande, establecen esta costumbre, usualmente con su primer logro, se convierte en una verdadera amenaza porque sólo trata de comer personas. Los seres humanos somos muy lentos (en la persecución, los leones logran alcanzar una velocidad de 58 kilómetros por hora) y nuestra fortaleza no se compara con la de estos animales. Por tanto somos presa bien fácil de atrapar.
Enemigos naturales: Las hienas atacan a aquellos leones que caen heridos, enfermos o viejos. También tratan de atacar a las hembras y los cachorros. Cuando es una hembra sola en contra de una manada de hienas, por lo general la leona pierde. Con el león saludable la historia es diferente, perdiendo la vida una o varias de las hienas que no huyan. También es constante el robo de comida entre las hienas y los leones. En algunos lugares las hienas son una molestia permanente. En otras partes los leones se dedican a robarle la comida usando su fuerza como ventaja y evitándose ellos el tener que cazar. Usualmente el león no se come a la hiena. Si se diera el caso que tenga que matarla sería más bien por protección a las hembras y cachorros. Pero la hiena sí se come a los leones cada vez que logra matar uno o encuentra el cadáver de uno.

Los búfalos también son enemigos mortales de los leones. Cuando sus números les favorecen proceden sobre la manada de leones, terminando los cachorros jóvenes pisoteados. Muy interesante de los búfalos es que acuden en ayuda de los de su propia especie cuando un individuo es atacado por los leones. Claro, cuando un búfalo se encuentra sólo y medio entretenido, son las leonas las que acaban con él.

Claro, siempre hay algún león descabezado que se le ocurre agredir a un elefante, sin pensar que el gigante de una patada le puede fracturar las costillas. O aquel que se cree que los rinocerontes son de temperamento dócil. Los colmillos, que son peores que navajas, de los cerdos salvajes le pueden abrir el vientre a un león, o cualquier otros depredador, como nosotros cortar una hoja de papel con una tijera afilada. Aun el cuerno de un antílope puede infligir una herida que le cause al agresor una seria desventaja. Recuerde que en el ámbito que estas fieras se desenvuelven, donde no existe perdón ni tregua ni de día ni de noche, un arañazo en una pata que no le permita emplearla en toda su fortaleza puede ser mortal. Pero eso no califica a estos animales como enemigos ya que son reacciones a la agresión del propio león.
IMAGENES CC de Gonmi

Como aentrenar un gato

Mucha gente está convencida que es imposible adiestrar a un gato.
Incluso muchos de sus dueños lo piensan.
Es verdad que es un animal independiente y cabezota, pero aunque no sea tan efectivo como podría serlo en el caso de los perros, es posible adiestrar y educar a nuestros gatos.

Los gatos son animales muy inteligentes, y disponiendo de las técnicas adecuadas y premiándolos cuando algo se haga bien, seremos capaces de enseñarles a nuestras mascotas algunos trucos.
 Esta enseñanza es bastante sencilla de aplicar, te lo aseguro.
Y es una "orden" que puede sernos muy útil porque todos sabemos que a los gatos les encanta esconderse en los lugares más recónditos.

Para conseguir que el gato haga caso a su nombre y se acerque tenemos que acostumbrarle a él repitiendo su nombre en cada oportunidad: cuando le estemos dando caricias, regañándole o dándole de comer. Si al principio se resiste puedes recurrir a este truco: utiliza el ruido del paquete de comida para hacerle venir mientras pronuncias su nombre y felicítale cuando lo haga.

 Ya sabemos que a los gatos generalmente les encantan nuestras plantas, ya que las utilizan para purgarse. Pero a nosotros no nos hace tanta gracia, Sobre todo porque alguna puede ser tóxica para él.
Para evitarlo tienes que hacer lo siguiente: desde temprana edad debes decirle un “no” muy enérgico cuando se dirija hacia las plantas. Si esto no fuera suficiente (que al principio puede no serlo) puedes recurrir a echarle un chorretón de agua con un spray. Poco a poco irá entendiendo que no debe acercarse a jugar con tus plantas.

Maullidos nocturnos. Éste es uno de los problemas más frecuentes que sufrimos los dueños de gatos. Si queremos dormir bien tenemos que escalonar sus comidas.
Lo mejor es optar por un dispensador de comida automático que le dará sus comidas de acuerdo con la frecuencia que deseemos.
El gato puede que también maulle de noche por aburrimiento. Si éste fuera el caso recurre a jugar con el gato momentos antes de irte a dormir. Gasta las energías del gato y además déjale un juguete que no haga ruido con el que podrá entretenerse solo. Con un poco de suerte el gatito podrá conciliar el sueño a la vez que vosotros.

¡Dame la patita! Esta instrucción es mucho más difícil que en el caso de los perros, pero no imposible. Haz que el gato se siente y tócale a nivel de la articulación del codo. Por reflejo, el gato levantará la pata. Al mismo tiempo dile una suave orden al gato, como “pata”  y recompénsale.
También puedes probar con un objeto que le guste al gato.
 Cuando éste intente apoderarse de él, cógele la patita durante unos segundos y repite la misma orden anterior. Recompénsale cada vez, luego una recompensa cada dos intentos, y así reduciremos poco a poco las recompensas.

Arañazos en los muebles. Otra de las cosas que más nos molestan,  Veamos como proteger nuestro precioso mobiliario de las uñas del gato. El mejor método es comprar un accesorio para que el gato pueda usar en él sus garras y animarle a usarlo. Para atraerle puedes frotar en este accesorio huesos de oliva, hierba de gato, Feliway o cualquier otro producto que pueda atraer al gato.
Si con esto no es suficiente tendrás que estar muy atento a cada vez que se acerque a un mueble a arañarlo y rociarlo con un spray de agua, al igual que hacíamos con las plantas.


domingo, 14 de octubre de 2012

Imagenes de Gatos




CC de Rene Mayorga







CC de Daniel Dionne







CC de Gonmi

Hipervinculos

Mas informacion  en  Kalipedia

Mas informacion en Taringa

Mas informacion en catgatos

Mas informacion en Mundo Gatos



Gadget felino

Gadget gato

Los Felinos en su Habitad





Distribución y Conservación de los Félidos

Excepto por Antártica, Oceanía y algunas islas (incluyendo Madagascar), la distribución natural de los félidos comprende prácticamente todo el mundo, aunque es difícil determinar los límites de la ubicación natural de algunas especies ya que han sido reducidas dramáticamente. La conservación de la mayoría de los animales agrupados en la familia Felidae es primordial; casi todos ellos se encuentran amenazados, siendo su exterminación muy real si no se mantienen en vigor las medidas de protección.

Hábitat de los Félidos

Muchas de estas especies demuestran preferencia por lugares donde la vegetación es densa (así como las selvas), mientras que otras habitan en las sabanas y praderas. Algunos se desenvuelven con gran eficiencia en climas calientes, otros habitan en regiones mucho más frías de lo que el cuerpo humano puede soportar. Se encuentran presentes desde las llanuras a nivel del mar hasta los picos nevados de los altos Himalayas y Andes.

Los Félidos y el Agua

Es cierto que muchas de estas especies prefieren no mojarse, a no ser que sea absolutamente necesario, pero eso no quiere decir que no puedan nadar. Dada la ocasión, muchos de ellos son excelentes nadadores. Al menos dos de los gatos prefieren ser pescadores y se les ven dentro del agua en los arroyos buscando su alimentación. Al Tigre en particular le encanta bañarse y no es nada extraño verlo nadando en aguas donde no da pie.

Los Félidos y los Árboles

Característico de los félidos es la agilidad de sus movimientos, tanto trepando como corriendo. Algunas especies rara vez trepan árboles (los tigres y leones machos adultos), pero lo pueden hacer, y lo hacen dado el incentivo, o el capricho. Otros félidos, se pasan gran parte del tiempo en las ramas de los árboles, las leonas hasta se quedan dormidas allá arriba, y el Leopardo en África acostumbra esconder su presa alto en las ramas donde las hienas no logren alcanzarla.



Panteras



Los Félidos en los Animales

En el Reino Animal, los félidos son animales mamíferos placentarios que se agrupan en la familia Felidae de los carnívoros. Esta familia está compuesta por animales con ciertas características similares a las que presentan el Gato Doméstico y el majestuoso León.

Los Felinos y las Panteras

Se distinguen dos subgrupos en los félidos, referidos como subfamilias de la familia Felidae. El subgrupo de los “felinos”, también llamado de los gatos o félidos menores, es compuesto por la mayoría de las especies en la familia. En este grupo se incluye el Puma, el Guepardo, los linces y otras especies peculiares junto con un buen número de gatos que ocurren en la naturaleza, además del Gato Doméstico.

La otra subfamilia de los félidos es la de las “panteras”. A este subgrupo también se le refiere por los félidos mayores por ser aquí donde se asignan las especies de mayor tamaño, pero realmente, no es el tamaño lo que determina en que subfamilia se debe clasificar cada especie. Son seis especies las que aquí se incluyen: el León, el Tigre, el Jaguar, el Leopardo, el Leopardo de las Nieves y la Pantera Longibanda.

Diferencia de los Gatos de las Panteras

Los gatos (felinos) maúllan y las panteras rugen. En las panteras el hueso hyoid en la base de la lengua ha evolucionado a una estructura cartilaginosa que les permite rugir, aunque también pueden maullar. En los gatos el hueso permanece, que les permite maullar pero carecen de la flexibilidad requerida para rugir, aunque el Gato de Patas Negras sí puede rugir. Algunos autores consideran al Gato Jaspeado una pantera.
 
 

Felinos mamiferos cazadores

Los Felinos son una familia mamiferos de la especie carnivora.
Poseen un cuerpo esbelto, oído agudo y excelente vista.
Son los mamíferos cazadores más sigilosos.
La mayoría consume exclusivamente carne e ignora cualquier otra comida que no sea una presa viva. La capturan con sus afiladas garras y suelen matarla de un único y tenaz mordisco.
A excepción de los guepardos, todos los félidos pueden retraer sus garras dentro de una vaina protectora mientras no las usan.
Hay alrededor de 40 especies en esta familia; muchas escasean en la actualidad, porque han sido objeto de caza por su piel, para aprovechar partes de su cuerpo, o porque su hábitat está siendo destruido.

Mamiferos caracteristicas con foto de Guepardos cazando

Son mamíferos carnívoros que se encuentran en todos los lugares del planeta, excepto en la Antártida y Oceanía. Algunos de ellos están en peligro de extinción.


 
Técnica de caza.
Los guepardos están al acecho y cuando descubren una presa, una gacela por ejemplo, se acercan a ella con un desplazamiento lento, silencioso y agazapado. Las orejas se aplastan contra la cabeza, lo que indica que están en un momento de gran tensión. Al acercarse a una cierta distancia, emprenden una veloz carrera hasta alcanzar su víctima, la agarran con las uñas y tratan de clavarle los colmillos en el cuello o entre las vértebras para reducirla.
 
los colmillos en el cuello o entre las vértebras para reducirla.
Entre las características más importantes de los felinos hay que destacar que:
  • Son mamíferos carnívoros, en su dieta no se incluye ninguna sustancia vegetal.
  • Son depredadores muy especializados.
  • Los colmillos están tan desarrollados que pueden matar a sus presas de un mordisco.
  • La mayoría tienen uñas retráctiles.
  • Muchos de ellos tienen ojos bien desarrollados y ven bien tanto de día como de noche.
 
 
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 2.5 México.